La Nueva Ley de Alquileres ya lleva dos años trayendo dolores de cabeza a Propietarios, Inquilinos e Inmobiliarias. El nuevo proyecto sigue demorado y los afectados buscan alternativas a la actual ley de contratos. La ley actual desfavorece a los propietarios y esto los busca a alternativas tales como firmar con contratos fuera de la ley regulada, publicar sus propiedades en dólares y hasta retirar su propiedad del mercado indefinidamente.
Hoy en Argentina, el 90% de los contratos son firmados fuera de la ley (Informe Summit Real State LaNacion). En este pequeño articulo no defenderemos la ley en si, sino que te daremos algunas razones por las cuales, seas propietario o inquilino, es convine apegarse a ella y cuales son los riesgos de firmar sin un contrato de curso legal.
Si el contrato se firma bajo las condiciones de la anterior ley de alquileres, este no se considera un contrato valido para las partes, el propietario no podrá sellarlo, facturarlo o ejecutarlo. El inquilino es considerado un residente, la garantía no es valida y los seguros no reconocerán sus obligaciones. Ante la necesidad de un litigio o desalojo, no solo el mismo podría demorar de 1 a 2 años, sino que el inquilino no estará obligado a pagar el alquiler durante ese periodo.
Aunque los riesgos son mucho mayores para el propietario, el inquilino bien intencionado corre también los suyos. Un contrato fuera de la ley no representa obligaciones para el propietario, el dueño de la propiedad puede desentenderse de realizar las reparaciones, de pagar expensas extraordinarias, no devolver los depósitos y puede iniciar un desalojo aunque el alquiler este al dia.
Añadimos además, que los contratos bajo la nueva ley que figuren con valores en dólares tampoco son validos. El nuevo código civil considera a la moneda extranjera como una cosa (art 765) y la ley de alquileres establece que el mismo solo puede ser pagarse con dinero (art 1187). Haciendo el mismo invalido para la ley y sujetándolo a los riesgos anteriormente mencionados.
Para aquellos futuros inquilinos en búsqueda de un alquiler, exijan a su inmobiliaria que los contratos sean por la nueva ley, y caso contrario denuncien a estos en el colegio departamental. El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos es el encargado de hacer cumplir las regulaciones y multar a los profesionales que intenten celebrar contratos por fuera de la ley.
La inmobiliaria no solo esta obligada a regirse por las leyes actuales sino a acompañar al inquilino y propietario durante el periodo del contrato, presionando a las partes sobre las irregularidades que puedan surgir durante el mismo. Firmar por dueño directo da la oportunidad a firmar un contrato fuera del curso legal y deja a las partes fuera de la protección y mediación que la inmobiliaria pueda ofrecerles.
Nosotros en Solución Inmobiliaria, sin dejar de reconocer las falencias de la nueva Ley y de empujar el proyecto de una reforma. No celebramos contratos fuera de la misma, ni trabajamos contratos con otra moneda que la de curso legal. Acompañamos a ambas partas durante el periodo, intervenimos en la liquidación de gastos extraordinarios, intimamos el pago de morosos, aseguramos la devolución del deposito cuando corresponda y asesoramos junto a los profesionales necesarios en caso de un litigio
Si sos propietario o inquilino y quieres regularizar tu situación, llámanos y permitimos asesorarte.